jueves, 6 de enero de 2011

INTELIGENCIA COLECTIVA Y SU APLICACIÓN PEDAGÓGICA

La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, en consecuencia nadie tiene el conocimiento absoluto. Por ello, resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. El ciberespacio(entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la conexión de inteligencias) permite crear una definición colectiva mucho más rica que la que cada persona redactaría individualmente.
La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas para aportar su conocimiento, sus conversaciones, su disposición de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias no se somete ni se limita a las inteligencias individuales, sino por el contrario, las exalta, las hace fructificar y les abre nuevas potencialidades, creando una especie de cerebro compartido.
En mi campo laboral como docente del nivel secundaria ya se está aplicando "la inteligencia colectiva" todavía de forma incipiente pero con muchas proyecciones a futuro.
El taller de Plan Lector en colaboración con la editorial Santillana a través de su página web: "Lectoresenred.com", propicia que los alumnos no solo lean sino también interactúen en la red a través de sus comentarios, críticas, experiencias y conversaciones que resultan enriquecedoras para el análisis y mejora de nuestro trabajo como facilitadores del aprendizaje.
Sé que no es un gran logro, pero es un primer paso hacia su preparación y formación en el contexto virtual.

2 comentarios:

  1. Comparto la idea muy creativa de cerebro compartido, ya que de eso se trata la inteligencia colectiva de dar por muy poco que sea , dar algo que significar ala contrsucción de una idea en este caso mayor, es bueno que Santillana, este aplicando estas estrategias, que como comentaste se vieron un poco retrasadas por el factor humano y por el factor tiempo, estoy seguro que esas estrategias se iran mejorando con el correr del tiempo pero como tu sabes si no se aplican desde ahora no se aplicaran después asi que a seguir no mas felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo: Gracias por tu comentario y aporte, muchas veces existen en nuestra labor algunos traspiés pero como tú mismo dices hay que empezar al menos de a poquitos si se quiere llegar a la meta y de eso precisamente se trata, formar un grupo sólido de apoyo entre el equipo humano y el equipo tecnológico.besitos...

    ResponderEliminar